martes, 6 de noviembre de 2012

Día de Muertos en Coyoacán D.F.

Cada año aumentan las personas que asisten al centro de Coyoacán a celebrar el día de muertos en una fusión del Halloween americano con las tradiciones mexicanas. 



 Así, en Coyoacán la tarde del día 2 de noviembre asisten familias enteras disfrazadas de diferentes personajes entre los cuales el más popular es el de la famosa “Catrina” creada por José Guadalupe Posada en 1910 e inmortalizada por el pintor Diego Rivera en su mural “Sueño de un paseo dominical por la Alameda”. Dicho personaje, un esqueleto ataviado con atuendos de gala femeninos, representó en su época a la decadente oligarquía porfiriano y se ha convertido con el paso del tiempo en un referente obligado de la cultura popular mexicana.


 Los festejos no sólo se llevaron a cabo en el centro de coyoacán, sino que se extendieron en la Alameda del Sur y en la Avenida de los Aztecas.
El objetivo fue hacer llegar a los vecinos y visitantes de Coyoacán eventos culturales en las distintas sedes que la delegación ofrece, donde disfrutaron de chocolate, pan de muerto, tamales, dulces típicos.


En las tres sedes los turistas apreciaron ofrendas monumentales, alebrijes, 80 catrinas vivientes, talleres culturales y obras de teatro, así como la participación de diversos grupos musicales y la difusión de la campaña Muérete de placer, donde se a demás de todo se repartieron 30,000 preservativos.
La inauguración fue el jueves primero de noviembre a las 17 horas en los lugares antes mencionados.
Acudieron al rededor de 130,000 visitantes diarios, incluyendo turismo nacional e internacional, y una derrama económica de varios millones de pesos.



“El rescate de las tradiciones mexicanas es una prioridad en Coyoacán, ya que permite fortalecer los vínculos de nuestra identidad local y nacional”, aseguro el jefe delegacional en Coyoacán Mauricio Toledo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario