miércoles, 7 de noviembre de 2012

Día de Muertos en Ciudad Universitaria UNAM

Con la intención de festejar el Día de Muertos, a partir del 31 de octubre y durante 6 días, las islas de Ciudad Universitaria lucieron vistosos altares e intervenciones de espacio en alusión a las tradiciones prehispánicas y a su mestizaje con las costumbres religiosas de los conquistadores.







Teniendo como eje las narraciones del libro “Los indios de México”, en el que se describen distintas culturas de origen prehispánico, fueron inauguradas las 100 ofrendas montadas por estudiantes y trabajadores de la UNAM.

Los altares fueron conformados por elementos de los pueblos otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazateos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras.








Durante la inauguración, estudiantes de las Facultades, Colegios de Ciencias y Humanidades, preparatorias e instituciones incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegaron en cuatro distintas procesiones, alumbrados con antorchas y música de tambores y trompetas, para reunirse frente a las oficinas de la Rectoría.

A estos contingentes se sumó el tradicional desfile de catrinas, en el que participaron niñas y jóvenes con el objetivo de destacar a este personaje simbólico de las festividad mexicana y mantener la tradición de los antepasados.

También se llevó a cabo una conferencia a cargo del investigador Gustavo García y la profesora Carmen Galindo, quienes abordaron la vida del periodista, cuentista, ensayista, diplomático y antropólogo Fernando Benítez, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de las cultura indígenas.

A lo largo de esta conmemoración, la Universidad preparó más de 500 actividades, entre mesas redondas, talleres y conciertos, en torno a la festividad del Día de muertos y de Fernando Benítez.







Los foros del festival son: Campo Santo, Refugio de Exequias, Delubrum y Mictlán, en todos ellos participarán conferencistas, estudiantes, ensambles, grupos de danza folclórica y de rock.








No hay comentarios:

Publicar un comentario